Se expresa puntualmente en la poesía y el teatro, busca reflejar lo complejo de la vida, es decir, lo fugaz de la misma vida, prepararse para la muerte y la señalación de épocas de fortunaLa literatura barroca se divide en dos:
Culteranismo:
La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo.
Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos...
Se usan metáforas complicadas y artificiosas.
En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica.
El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada del habla usual.
Autores: Góngora
Conceptismo:
Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos.
Se busca la expresión artificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos (“lo bueno, si es breve, dos veces bueno”)
Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, ironía...
Autores: Baltasar Gracián en prosa y Francisco de Quevedo en poesía.
martes, 23 de noviembre de 2010
Literatura barroca
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